Las footprints son unos comandos que permiten filtrar las búsquedas en los resultados de Google.
Para qué sirven las Footprints de Google
Por ejemplo, si buscamos directamente en Google “servicio de hosting”, esa búsqueda nos devolverá miles de resultados de webs que intentan posicionarse para esa palabra clave.
Pero si utilizamos el comando “site” podremos acotar la búsqueda. Ese comando es una footprint de Google, que nos permite acceder directamente a los resultados de una web concreta para esa palabra clave. Veamos el siguiente ejemplo.
De la misma manera, hay un muchos footprints que nos permiten realizar distintos filtros en nuestras búsquedas. Puedes filtrar resultados por redes sociales, por hashtags, por URL, por concordancias exactas, excluir palabras clave, combinar búsquedas, etc. Es decir, hay disponibles diversos comandos para poder encontrar exactamente lo que queremos.
Cómo se utilizan las footprints de Google
Vamos a ver con un ejemplo práctico cómo puedes utilizar las footprints de Google y sacarles provecho.
Vamos a suponer que nos interesa localizar un foro donde se hable de musica, por ejemplo.
Nos vamos a Google y en lugar de buscar directamente “foro musica”, utilizamos la footprint “inurl”. ¿Para qué? Para acortar la búsqueda, de forma que Google sólo nos muestre los resultados que contengan la palabra “foro” en la URL y hablen de musica.
¡Listo! Aquí lo tenemos. Google ha recibido nuestra indicación mediante ese comando y nos devuelve exactamente los resultados filtrados que buscamos.
Vamos a seguir filtrando resultados. Supongamos que no queremos que entre estos resultados relativos a algunos foros que hablen de musica, no queremos que se nos muestren los de una web concreta, porque no nos gusta, es nuestra, etc. Por lo que sea.
Lo que haremos entonces es combinar dos comandos, es decir, dos footprints. Por un lado, con la footprint “inurl” le indicaremos a Google que lo que buscamos son resultados de webs que contengan en su URL la palabra “foro” y que hablen de música y, por otro, con el signo “-” y la footprint “site”, indicaremos que queremos excluir los resultados de una web.
En resumen: Con las footprints se pueden hacer muchas combinaciones para filtar nuestras búsquedas. Así que no lo pienses más y aprovéchalas. Ahora que sabes qué son las footprints de Google, solo te queda utilizarlas.